Enfermedad

Cualquiera que tenga un gato como mascota, tarde o temprano habrá oído o leído algo sobre la leucemia felina; veamos de qué se trata: es una enfermedad causada por un virus (FeLV) de la familia de los Retrovirus.
La leucemia felina es una infección distribuida mundialmente que afecta principalmente a gatos que viven en grupos. El contagio se realiza mediante contacto directo entre gatos a través del lamido, peleas, compartir platos, a través de saliva, sangre, orina, lágrimas y leche; también hay contagio intrauterino.
La exposición a la Leucemia Felina puede acabar en tres situaciones diferentes según la respuesta inmunitaria del gato: ser resistente a la infección, que la infección sea progresiva (con presencia en sangre persistente y desarrollo de enfermedades asociadas) o infección regresiva (latencia).gatobnLa susceptibilidad a desarrollarla depende de la edad en la cual se produce la exposición.
Si el gato produce una respuesta inmunitaria eficaz a la leucemia felina, frena la progresión de la enfermedad quedando en latencia. La
presentación de signos clínicos asociados a la infección por el FeLV se da algunos meses o años después de la infección.
Algunos síntomas de la leucemia felina son:

  • Linfosarcoma, cianosis, tos, disfagia, adelgazamiento, vómitos, diarrea, ictericia, melena, estreñimiento, insuficiencia renal, depresión y fiebre.
  • Reproductivos, reabsorción fetal, aborto, infertilidad, endometritis y muerte neonatal.
  • Motores, cojera, dolor.
  • Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida.
  • Neurológica, incontinencia , anisocoria, mielopatía, neuropatía periférica y midriasis.
  • Ocular, uveítis , neoplasia y retinopatías.

TRATAMIENTO

Mediante la quimioterapia de los linfomas/leucemia linfocítica y trastornos mieloproliferativos. Debe hacerse un tratamiento sintomático de las inflamaciones crónicas y etiológico de las enfermedades oportunistas.

Recientemente se han probado tratamientos inmunoestimulantes en gatos enfermos, que, en algunos casos, han producido mejorías clínicas, como el interferón.