En este artículo veremos la importanción de una correcta vacunación para nuestro cachorro.

Desde el primer momento en que el cachorro llega a nuestra casa, una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta frente a su salud es la vacunación.

Este método preventivo es el más común entre las mascotas y evita posibles enfermedades que pueden deteriorar su salud de forma leve, grave e incluso irreversible, hasta poder causarles la muerte.

Cuando adquiera el cachorro, tendrá que informarse correctamente sobre las fechas en las que ha recibido las primeras vacunas, siempre y cuando esto sea así. Si no tiene ninguna de ellas puesta, será lo primero que tendrá que hacer.

Cuando son cachorros, las enfermedades más comunes que pueden contraer son:

  1. Parvovirosis: grave enfermedad, producida por un virus; ataca las vellosidades intestinales y ocasiona serios desórdenes en el aparato digestivo, y es reconocida como una gastroenteritis hemorrágica.
  2. Leptospirosis: enfermedad infecciosa causada por distintos tipos de bacterias del género Leptospira; cursa con problemas digestivos (anorexia) y renales.
  3. Moquillo: enfermedad vírica muy grave que afecta a los aparatos respiratorio, gastrointestinal y nervioso. Los síntomas aparecen en ese mismo orden: legañas verdosas espesas, mucosidad nasal, tos, bronquitis, vómitos, diarreas, anorexia; temblores, mioclonías, tics, convulsiones. En la gran mayoría de las ocasiones termina provocando la muerte del animal, y los que consiguen superarla, se quedan con secuelas neurológicas para toda la vida.
  4. Hepatitis: enfermedad vírica que cursa con signos típicos de esta enfermedad, como problemas digestivos, anorexia, ictericia (pigmentación amarilla en la piel y mucosas) , por fallo hepático.

Éstas y otras enfermedades atacan con mayor frecuencia a cachorros, aunque también pueden afectar a adultos. Existen actualmente otras enfermedades que también pueden ser evitadas vacunando, como la filariosis y la “tos de las perreras”.

La legislación

Por otra parte en la Comunidad Autónoma de Andalucía por ley es obligatoria la vacunación contra la rabia junto con la implantación del microchip: no se puede vacunar a un perro frente a la rabia sin que esté correctamente identificado con el microchip correspondiente.

¿Te ha quedado alguna duda? Puedes contactar con nosotras desde aquí.